Ministerio de Servicio y Justicia en la Comunidad Parroquial


 

Misión y Descripción de la Pastoral Migratoria

"Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia." Mateo 28, 19-20

De este texto bíblico se desprende la siguiente afirmación: La Iglesia está llamada a seguir la misión de Cristo. Cuando somos bautizados justamente se nos da esta triple misión, es decir, ser profeta, sacerdote y servidor (rey). La Misión que recibimos es la misión de la Iglesia, porque desde el momento de nuestro bautismo, nosotros nos incorporamos a la Iglesia, nos hacemos miembros de la Iglesia o nos hacemos Iglesia; por lo mismo, asumimos con responsabilidad la triple Misión de la Iglesia:

Misión Profética: Anuncio o Pastoral Evangelizadora

Misión Sacerdotal: Celebración o Pastoral Sacramental

Misión Social: Compromiso o Pastoral Social

De estas tres misiones, nosotros nos concentramos en la tercera: La Misión Social o la Pastoral Social de la Iglesia que es la acción concreta, real, eficaz de la enseñanaza dejada por Nuestro Señor Jesucristo. Responde a la pregunta: Cómo hacer realidad el Mensaje de Nuestro Señor Jesucristo en este mundo, donde Dios no siempre es escuchado o recibido? Es la Pastoral Social la que responde a las necesidades concretas que atraviesa el ser humano. Las enseñanzas de Cristo son para ser vividas en realidades opuestas al Evangelio. Conociendo esto podemos decir que la Pastoral Social es: Práctica (hacer), Concreta (algo) y que tiene como responsable al Creyente (yo).

Es aquí, en la Misión Social o en la Pastoral Social donde se encuentra la Pastoral Migratoria, es decir, la respuesta concreta de la Iglesia a un fenómeno de siempre: la Iglesia que acompaña al ser humano como peregrino, como caminante, como inmigrante. Y esta no constituye una respuesta ocasional, sino permanente y consistente.

Folleto de Pastoral Migratoria

[Descarga Aquí] [English Brochure]


"La Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del extranjero con la Iglesia particular de acogida." ~Aparecida, 412