Como Iniciar Pastoral Migratoria en su Parroquia

Para poner en marcha un Ministerio de Pastoral Migratoria en su parroquia, necesita hacer lo siguiente:

A) Motivar el interés tanto en el sacerdote como en el laicado: Cualquiera sea primero, es decir, que el sacerdote se interese por tener una Pastoral Migratoria o que sea el laicado quien interesado, hable con su pastor para promover una Pastoral Migratoria en la parroquia.

B) Como un Pastor: Si el interés viene del pastor, es importantísimo que el sacerdote sepa, que es él, quien debe fomentar, promover y entusiasmar a la comunidad en la creación del Ministerio de la Pastoral Migratoria; por lo mismo, se debe comprometer entre otras cosas a:

- Buscar líderes potenciales dentro de su parroquia.

- Apoyar el proceso de formación y estructuración del Ministerio.

- Presentar a los Agentes en una Misa de Comisión.

- Apoyar constantemente en la ejecución del Ministerio.

C) Como un Laico: Si el interés surge del laicado, entonces, el primer paso será siempre hablas con su pastor, para motivarlo y expresarle la idea de la necesidad de tener un Ministerio de Pastoral Migratoria en la parroquia. Entonces, una vez recibido el apoyo y aprobación del pastor, el laicado puede empezar la promoción del Ministerio a nivel parroquial y, si es permitido, invitar a miembros de otras parroquias también.

D) Promoción del Ministerio: Invitar a los que desean ser parte del Ministerio a través de anuncios en el boletín, al final de las misas y de cualquier otro medio que pueda llegar a la comunidad parroquial.

Cuando se cuente con un grupo de personas, con el visto bueno del pastor, se puede contactar a la Oficina para Asuntos del Inmigrante de Chicago al 312-534-8111 o wbecerra@archchicago.org.

"En esto se necesita por parte de todos un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación –que, al final, corresponde a la “cultura del rechazo”- a una actitud que ponga como fundamento la 'cultura del encuentro', la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor." ~Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, 2014