Pasos para el Inicio del Ministerio de Pastoral Migratoria

A) Reclutamiento: Con la invitación del pastor o con su aprobación, se invita a la comunidad a participar de este Ministerio. Se les motiva, se les hace descubrir la importancia de participar, de involucrarse con las necesidades de la comunidad. Cuando se cuente con un número de personas que deseando responder a su llamado bautismal, que estén motivados y que desean actuar en beneficio de la comunidad inmigrante y que están dispuestos a una reunión, entonces, se hace la invitación a un miembro de la Oficina de Asuntos para Inmigrantes, para que participe de la siguiente reunión, que es una primera reunión de Orientación.

En este Taller de Orientación: A la primera reunión de todos los interesados en el Ministerio de la Pastoral Migratoria llegará un miembro de la Oficina, para darles una orientación general de todo lo que comprende el Ministerio, la Formación, la Comisión, el Compromiso, la Acción de los Agentes de la Pastoral Migratoria. Al concluir el taller y en coordinación con el pastor y los interesados de servir a su comunidad, se coordinan los días en que recibirán su Formación como Agentes de la Pastoral Migratoria.

B) Formación: La formación consiste en siete semanas, donde se les explica el ser y el hacer del Ministerio de la Pastoral Migratoria. En cada reunión, los participantes reciben material sobre el tema que se va a hablar. Estos materiales son las Unidades de Fomación y que el futuro Agente de la Pastoral Migratoria, podrá mantener como recurso en su ministerio.

C) Comisión: Cuando los participantes han pasado por las siete semanas de Formación, entonces, se prepara con ellos y ellas, el día de su Comisión, donde se comprometerán delante de Dios y de la comunidad a servir al pueblo inmigrante en todas sus necesidades. En esta ceremonia de Comisión, oficiada por el pastor, los nuevos Agentes de la Pastoral Migratoria, reciben un certificado y una Biblia firmada por el Cardenal, dándoles bendiciones en su ministerio.

D) Ejecución: Habiendo pasado por el programa de Formación para Agente de la Pastoral Migratoria, los nuevos comisionados se dirigen, como los discípulos enviados por el Maestro a "Proclamar" con acciones concretas la misión recibida en sus parroquias. Los Agentes de la Pastoral Migratoria deben responder a las necesidades parroquiales a través de las Mesas Dominicales de Información, desarrollando talleres con profesionales. Sin embargo, ellos necesitan conocer las necesidades de la comunidad; por eso, el siguiente paso es hacer un reconocimiento de la realidad de su comunidad, para lo cual pueden utilizar este cuestionario que se ofrece a modo de Encuesta. Las Encuestas son las formas más sencillas, eficaces e inmediatas de conocer lo que la comunidad necesita. La encuesta se puede hacer de modo escrito o dialogado. Se puede dirigir a toda la comunidad y a los grupos de la parroquia.

"La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así 'olor a oveja' y éstas escuchan su voz." ~Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, 24