Descripción de la Pastoral Migratoria

A) La Pastoral Migratoria es un ministerio que brinda una oportunidad a los inmigrantes a profundizar su fe o a redescubrirla y hacer que ella tenga conexión con su vida como inmigrantes en este país.

B) La Pastoral Migratoria invita a los inmigrantes a que, respondiendo al compromiso bautismal, se involucren en acciones de servicio y justicia como líderes de la comunidad parroquial.

C) La Pastoral Migratoria es un vehículo para reflexionar sobre la realidad del pueblo inmigrante, en sus luchas y conquistas, desde el marco de la fe, para responder adecuadamente como Iglesia a las necesidades concretas de integración, adaptación y desarrollo en esta sociedad.

D) La Pastoral Migratoria es la respuesta concreta, real de la Iglesia al fenómeno de la movilización humana que se ha dado desde siempre en el mundo, buscando desde todos los ángulos posibles, la defensa de la dignidad humana, haciendo que se la respete y se la proteja.

E) La Pastoral Migratoria es un ministerio de liderazgo laical, que responde al llamado bautismal de servir, a través de la información, el ofrecimiento de recursos, de acompañamiento y de acciones de justicia.

“He pasado los últimos 26 años de mi vida siendo una persona más en este mundo y me he dado cuenta que Dios me mandó aquí para ser alguien. Me mandó a la tierra con el propósito de servir a los demás. Me mandó para hacer la diferencia en mi familia, mi comunidad, mi estado, mi país y el mundo entero. No sé exactamente en estos momentos a dónde voy, lo único que sé, es que he sido llamado para desarrollar mi potencial al 100% y así poder servir, impactar, motivar e inspirar a las demás personas a ser diferentes, a mejorar y a servir a los demás.” ~Vicente, Agente de la Pastoral Migratoria