La Formación del Agente de la Pastoral Migratoria

Como principio fundamental, la formación de los Agentes de la Pastoral Migratoria se basa en la respuesta al llamado que Dios les hace para servirle y estar en su presencia.

Durante las 7 sesiones de formación (que puede muchas veces extenderse, si se cree conveniente), los laicos que se preparan para ser Agentes de la Pastoral Migratoria, reflexionan sobre la vocación al servicio y liderazgo en la Iglesia, fundamentan su formación en las Sagradas Escrituras y en la Doctrina Social de la Iglesia. Además, los laicos en formación se les ofrece la oportunidad de conocer personas y organizaciones que se especializan y ofrecen servicios prácticos y oportunos, a las necesidades y problemas que la comunidad inmigrante enfrenta día a día.

Estos aspectos técnicos o cívicos de la formación son la oportunidad para que los futuros Agentes de la Pastoral Migratoria conozcan un poco mejor las realidades que afectan a la comunidad y puedan aconsejar, referir o buscar ayuda cuando la necesiten. Algunos ejemplos de organizaciones que han contribuido con la formación de líderes laicos de la pastoral Migratoria son: El Consulado de México, Caridades Católicas, La Red Católica de Servicios Legales de Inmigración (CLINIC, Catholic Legal Immigration Network INC, por sus siglas en Inglés), El Servicio Nacional de Justicia para el Inmigrantes (NIJC National Immigrant Justice Center) y muchas otras organizaciones locales del área metropolitana de Chicago.

Esquema de Formación, Página [Descarga Aquí]

"¿Por qué participar en la pastoral migratoria de nuestras comunidades? Casi porque parece que es lo que hay que hacer como cristiano. Se nos ofrece a continuación un desafío a poner en práctica las llamadas que hemos estado escuchando a lo largo de esta sesión. Para ello, tendremos que asumir el papel de liderazgo en la pastoral migratoria." ~Del Primer Sesión de los Libros de Formación.