Formación Continua y Foros Bimensuales

La formación que hemos descrito hasta el momento es lo que llamamos la formación inicial. Esta ofrece a los Agentes de la Pastoral Migratoria las herramientas y el conocimiento para empezar su ministerio. Pero como es de suponerse, cada grupo necesita seguir creciendo en muchos otros aspectos pastorales y en otras áreas más, que lo capaciten en las diferentes realidades sociales.  Es, por eso, que una vez terminado su proceso de formación, y divididos por áreas geográficas (ver mapa), se les motiva e invita a que inicien sus reuniones, que normalmente sugerimos sean mensuales. La Oficina de Asuntos para Inmigrantes en este momento, está como apoyo de lo que el grupo parroquial de la Pastoral Migratoria, ya constituido, quiera realizar. Aquí enfatizamos siempre el diálogo con el párroco. Como se propone en la formación inicial, el método Escuchar-Aprender-Proclamar, será la manera práctica con el que hagan el proceso de discernimiento grupal de las actividades que quieran proponer en su parroquia.

Algunas de las herramientas que la Oficina de Asuntos para Inmigrantes ofrece a los grupos de Pastoral Migratoria ya conformados son las sesiones de Formación Continua. Estas consisten en talleres de aspectos prácticos, en la vida de las Acciones de la Pastoral Migratoria, que nacen de la misma experiencia, siempre en el espíritu de Escuchar-Aprender-Proclamar (entonces "Proclamamos") dándole respuestas a los retos que enfrentan las comunidades parroquiales. Algunos de los temas tratados en estas sesiones, que se programan de una manera local, por los menos, cada tres meses, son: hablar en público, mercadeo, organizando talleres, liderazgo, lo que se llama ‘capacity builiding’ en inglés, organización de reuniones, el sistema político de los Estados Unidos; a la vez, temas específicos en lo que se requiere formación detallada como lo es la Acción diferida para jóvenes traídos en la infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés; aplicación de las leyes de Conducir en el estado de Illinois TVDL, la Reforma Migratoria y otros.

Generalmente la Oficina de Asuntos para Migrantes propone un calendario para estas sesiones, las cuales terminan con el Retiro Anual.

Estas sesiones de Formación Continua son también una oportunidad para ayudar a los Agentes de la Pastoral Migratoria, a crecer como ministros comprometidos en sus iglesias locales. Además de los aspectos técnicos propios de este ministerio, se organizan a nivel local, vigilias, retiros, formación espiritual y humana para los agentes para que sigan en su crecimiento personal y pastoral.

Otras herramientas formativas importantes son: el Foro Bimensual de la Pastoral Migratoria, donde con la ayuda de un grupo de líderes de las diferentes parroquias, se prepara una agenda de temas de común interés; para todos los grupos de la Pastoral Migratoria en la Arquidiócesis, y se invitan organizaciones que tengan información actual y recursos importantes o de interés para la comunidad; para que los Agentes de la Pastoral Migratoria lleven esta información y recursos a sus parroquias.

En estos Foros Bimensuales los líderes comparten sus actividades y experiencias pastorales con los otros grupos de la Pastoral Migratoria que hay en la Arquidiócesis.

"En el momento que los migrantes estén por dejar sus hogares, es necesario aconsejarlos pastoralmente para ayudarles a entender plenamente estas realidades..." ~Ya No Somos Extranjerros: Juntos en el Camino de la Esperanza